CUAL ES LA CUOTA DE ALIMENTOS QUE DEBE PAGAR EL PADRE O MADRE DE MIS HIJOS?

Por: Ivonne Cristina Orozco Gómez- Abogada Especializada en Derecho de Familia )

Cuota de alimentos Muchas son las dudas que se tienen a la hora de saber cual es la cuota de alimentos que se deben asignar a los menores de edad cuando sus padres no viven juntos, o después de un divorcio.


La pregunta mas frecuente es: Cual es la cuota que debe pagar el padre o la madre de mis hijos por alimentos? Aquí les tengo la respuesta;  No existe al respecto una norma que nos diga con exactitud cual es el monto que deben pagar los padres por los alimentos de sus hijos,  sin embargo, hay normas generales que nos permiten aclarar muchas dudas al respecto. Iniciemos con el  punto básico: Que son los alimentos? Los alimentos no solo implica el dinero que se usa   para comer, el concepto de alimentos es mucho mas amplio, alimentos implica el dinero que se usa para pagar: educación, salud, recreación, vestuario y vivienda de nuestros hijos. SI pensamos en el  costo de educación debemos tener en cuenta : matricula , uniformes, libros, útiles, pension, ruta y lonchera; asi mismo, sin pensamos en el tema de vivienda, pensamos en arriendo,administración, agua,luz gas, teléfono e incluso internet. Asi pues los alimentos son las obligaciones que tienen como objetivo el bienestar de nuestros hijos.


El segundo punto es cual es el valor a pagar por ellos? 

Como bien lo expuse en el punto inicial, no existe una regla especifica al respecto, sin embargo, para establecer la cuota de alimentos, el legislador ha sido claro en que el juez deberá tener en cuenta La capacidad económica del alimentante (padre o madre) y la necesidad del menor. Es por esta razón que no existe un monto específico, cada caso debe ser estudiado de manera independiente para que se pueda fijar el monto, pero el juez puede fijar como alimentos hasta el 50% de los ingresos de los padres. Es muy importante que a la hora de un proceso judicial o de asistir a una cita al icbf o a la comisaria de familia, el interesado asista a la diligencia con un cuadro especificando punto por punto los gastos del menor (debidamente soportados) e igualmente si puede, asista con la prueba de la capacidad económica del padre a quien se le piden los alimentos. Esto simplifica el trabajo y hace que se impongan unas cuotas de alimentos justas acordes a la realidad tanto de los padres como de los hijos.

 A dónde puedo acudir para que fijen cuota de alimentos? 

Lo primero que se debe hacer es agotar la conciliación, ya sea en comisaria de familia, icbf, personerías, cámara de comercio, centros de conciliación y de no lograrse conciliar el tema de alimentos, se debe acudir al juez de familia por intermedio de abogado de familia.

Si quieres conocer mas temas visita mi pagina web www.divorcioysucesion.com  o mi blog  Divorcio y Sucesión

Comentarios