LA MAMA O EL PAPA DE MI HIJO NO ME LO DEJA VER … QUE HAGO?


(Por: Ivonne Cristina Orozco Gómez- Abogada Especializada en Derecho de Familia )


Para infortunio de muchos niños, los padres usan a sus hijos para desquitarse de sus exparejas, es por este motivo que deciden de manera arbitraria impedir que el padre o la madre los puedan visitar. 
El derecho a visitar un hijo es un derecho amparado en nuestra constitución, si bien en la misma no se encuentra explicito, si se deriva del derecho a gozar de una familia, es el derecho del menor de poder compartir con su padre y con su madre sin restricción alguna. El interés superior del niño al que alude el código de infancia y adolescencia hace que los derechos de los menores estén por encima de los intereses de los padres, es por esto que el menor debe disfrutar tanto de la compañía del padre como la de la madre.
El derecho de visitas para que sea pleno, debe permitirse en un sitio diferente al del padre con quien vive el menor, ya que  de limitarse las visitas al sitio donde reside el padre que tiene la custodia del niño,  no da la libertad que debe haber en un relación entre padre o madre que no vive con el menor y su hijo. La restricción se da en casos muy específicos en donde el menor pueda verse violentado o vulnerado en su ser.
Es muy importante para los niños y niñas crear lazos que fortalezcan la unión  hacia sus progenitores y eso solo se logra cuando los menores comparten con sus padres, de no ser asi el vínculo se quiebra y muchos van a ser los vacíos para los hijos, que según mis años de experiencia terminan asistiendo a terapias de psicología e incluso en los casos mas graves terminan  en psiquiatría.
Si un padre o madre niegan las visitas al otro, es necesario que el padre o madre a quien no le permiten ver a su hijo, acuda ya sea al icbf o a la comisaria de familia a que se le restablezcan los derechos de visita, en primera instancia llaman a conciliar a las partes , de no lograrse un acuerdo el padre o madre podrán acudir mediante un abogado a un proceso de regulación de visitas ante el juez de familia y este será el encargado de decidir cual será el régimen que mas le convenga al menor. El padre o la madre que no cumpla con la sentencia puede verse incurso en el delito de fraude a resolución judicial, delito regulado en nuestra legislación penal.
Así que papás y mamás, si uds quieren un desarrollo sano para sus hijos deben permitir que los mismos compartan con ambos progenitores, porque de no ser asi, mas adelante estarían lidiando con problemas psicológicos y comportamentales de sus hijos además de  verse abocados a una sanción penal.

Comentarios