MIENTRAS ESTUVE CASADA NUNCA TRABAJÉ, TENGO DERECHO A LOS BIENES QUE COMPRÓ MI ESPOSO DURANTE EL MATRIMONIO AL MOMENTO DEL DIVORCIO?



(Escrito por IVONNE CRISTINA OROZCO- ABOGADA DE FAMILIA - PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA)

Mi esposo me dice que si me divorcio del él,  no me deja un peso por que yo nunca trabajé, es cierto esto doctora? 


Mientras estuve casada nunca trabajé, tengo derecho a los bienes que compro mi esposo durante el matrimonio al momento del divorcio?

Mi esposo me dice que si me divorcio del El, no me deja un peso por que yo nunca trabajé, es cierto esto doctora? Esta es una de la preguntas más frecuentes que me hacen en las consultas cuando se está hablando del tema de divorcio y para dar respuesta a este interrogante debo empezar a aclarar que bienes son sociales y cuáles no.

Acorde al art 1781 del C.C Los bienes adquiridos dentro del matrimonio que hagan parte de fruto de trabajo, y todos los bienes que se adquieran a título oneroso son bienes sociales asi mismo lo son las rentas , intereses y frutos de los bienes ya sean propios o sociales. Por otro lado no son bienes sociales los de herencia, donación, legado o el inmueble debidamente subrogado.

La ley no tiene limitación alguna frente al derecho que se tenga sobre los bienes asi se haya trabajado o no durante el matrimonio. Es decir la mujer o el hombre que no hayan laborado durante el matrimonio tienen los mismos derechos sobre los bienes que el que haya laborado. Es inaceptable para un juez el argumento que a un cónyuge no le corresponde bien alguno por que no ha laborado, la liquidación de la sociedad se hace en partes iguales sin importar si se ha puesto o no dinero para la compra de los bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal. Mas aun, es importante aclarar que asi no se figure en los documentos de compra de bien (escritura pública) y certificado de libertad y tradición, los derechos sobre los bienes se tienen en igualdad de condiciones.
Si ud cree que su pareja es del pensamiento que no le corresponde nada por que ud no ha laborado, es importante que de inicio de manera inmediata al proceso de divorcio y solicite medidas cautelares con el fin de evitar que insolvente la sociedad conyugal.

Comentarios